jueves, 15 de noviembre de 2012

Manejándonos en la mentira



Desde el auge de las redes sociales se ha generado en nuestra sociedad un nuevo concepto que a mi parecer todavía hoy se está conformando: La identidad virtual. Cuando me encuentro con dicho concepto, sonrío al recordar esa expresión que dice que "no somos ni tan feos como en el carné de identidad, ni tan guapos como en el perfil de Facebook, ni tan interesantes como nuestros comentarios en Twitter." La cuestión hoy se centra en que de una forma u otra tendemos a dejar de "ser nosotros mismos" con objeto de gustar o agradar a los demás, o hacer "lo correcto", sin dar rienda suelta a nuestra verdadera identidad, virtual o no, y debiendo considerar que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. Por otro lado, un fenómeno curioso que conecta con lo expuesto hasta el momento es el de la doble identidad que muchas personas mantienen tanto en el mundo cirbernético como en la vida real, y es precisamente ese fenómeno y cómo nos relacionamos o no con él, el que introduce el pasaje de hoy sobre la serie "Dexter":

(Una vez más, no le des a leer más si quieres ver la serie desde el principio)


En la séptima temporada, Debra Morgan, hermana del asesino justiciero, encuentra al psicópata forense aniquilando a una de sus estratégicamente seleccionadas víctimas. El primer impulso de la pragmática teniente consistió en sacar la pistola y apuntar a su hermano, que al ser descubierto vio cómo se le caía el mundo encima al comprobar que su identidad psicopática había sido desenmascarada por la que (junto a su hijo) era la única persona que realmente le importaba en el mundo. Tras discutir y a regañadientes, Debra, inquebrantable en sus valores hasta el momento y paladín de la justicia decide ayudar a su hermano a encubrir el asesinato. A partir de ahí, Dexter, muy acostumbrado a vivir con este tipo de situaciones sin ningún tipo de reparo contrastaba con su hermana, que manifestaba un enorme pesar al estar viviendo la mentira de ser teniente de policía mientras encubría un asesinato. Vómitos, llantos, y la sensación de estar "jodida de por vida" se instauraron en su rutina sin poder volver a la aparentemente apacigüe e inalcanzable anterior vida.

De una forma u otra, todos tenemos un "oscuro pasajero" con el que jugamos o no en nuestra rutina diaria y/o en las redes sociales, sin embargo, deberías considerar que si vas a dar un paso hacia la mentira (y sabes que no me refiero a "mentirijillas"), deberías mirar en tu interior y comprobar si eres como Debra o como Dexter, ya que si no eres capaz de aguantarlo será un peso a soportar el resto de tu vida.

Fotografía con licencia CC cortesía de Muy Yum

PD: Si no sabes muy bien quién es Dexter, no olvides pinchar en los enlaces que aparecen a lo largo del texto. Sea como sea quizás sería interesante que supieras que "Dex" únicamente mata a otros asesinos, y trabaja aparentemente como una persona normal en el departamento de homicidios de Miami bajo las órdenes de su hermana Debra.

5 comentarios:

  1. Si tú Dexter, yo Debra, literalmente, hermanito

    ResponderEliminar
  2. Después de leer este pasaje, me han entrado ganas de ver esta serie, (no la conocía) tiene muy buena pinta.

    Interesante tema el expuesto sobre las redes sociales, las identidades virtuales y demás…uf, miedo dan algunas discusiones que se forman en algunos foros (insultos y acusaciones bajo el anonimato).

    Post: Los donnus tienen unas pintas estupendas.

    Saludos.
    Miguel. :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ver la serie (te va a gustar), te recomiendo que sigas la siguiente pauta:

      - Ver las temporadas 1, 2, 4 y 6 y seguir adelante.
      - Obviar las temporadas 3 y 5, que desde mi punto de vista no están a la altura. Lo que fuera significativo te lo podría contar yo mismo si tienes curiosidad.

      Respecto al anonimato... es una temática de la que al menos podría sacar otro pasaje.

      Gracias por participar.

      Eliminar