miércoles, 25 de abril de 2012

Supergol


La mayoría de nosotros conocemos a Óliver y Benji y sus antológicas cabalgadas a través de interminables terrenos de juego, sus tiros con efecto y sus espectaculares paradas, pero casi nadie sabe quiénes son Rafael Masten y Boodie Fox, de otra serie futbolera llamada Supergol.

En esta segunda serie, el equipo protagonista era el King, conformado por un grupo de amigos de la escuela  que acogía a todo el que quisiera jugar independientemente de su rendimiento o su forma física (destaquemos a Buch por su sobrepeso o a Timoty por su falta de espíritu), por lo que en sus comienzos perdían todos los encuentros con grandes goleadas. Curiosamente, perder tantos encuentros desanimó a los capitanes y el día que decidieron disolver el equipo y más hundidos estaban, fue cuando conocieron a Rafael, que ofrecía al equipo cierta habilidad, pero sobre todo mucha ilusión y ganas de disfrutar jugando.

Con la incorporación de Rafael optaron seguir adelante, y partido a partido comenzaron a apreciar el gran valor del trabajo en equipo y el placer por jugar al deporte rey, por lo que comenzaron a ganar encuentros hasta llegar a ser un equipo respetable, y consiguieron llegar a una final para casi ganarla.

De Supergol, aprendí grandes valores como la amistad, el esfuerzo, y sobre todo el compañerismo y el respeto al rival. Maravillaba ver cómo el portero de su gran rival (El Número 1) animaba continuamente al King a tener paciencia y esforzarse para seguir mejorando, y cómo a través del deporte estableció una estrecha amistad con Rafael.

Por todo, para focalizar el mensaje podría destacar aspectos como que el rival no tiene por qué ser enemigo, que nunca hay que darse por vencidos, y que el respeto y la compenetración son fundamentales para mejorar como equipo, pero sobre todo matizaré que no estoy hablando de fútbol y ...

... que para divertirse jugando no es necesario marcar gol.


Fotografía con licencia CC cortesía de Philipp Hilpert

viernes, 20 de abril de 2012

Premio "Liebster Blog Awards"

Esta mañana me he llevado una grata sorpresa al encontrar mi blog propuesto para los premios Liebster Blog Awards, una peculiar forma de promocionarse entre "bloggeros". El honor se lo debo a Darkmaikegh, cuya mención podéis encontrar en Luz Desde el Lado Oscuro, y estas son mis 5 propuestas:


Espero que te gusten.

jueves, 19 de abril de 2012

Los apuntes del joven padawan Volumen 2



El maestro Jedi...


...en ocasiones hace daño a los suyos, pero entiende que la culpa nunca se sacia.

...aprende de sus errores, y...

...se esfuerza con ilusión por mejorar, tanto si los resultados son favorables como si no.

...acepta a los suyos tal cual son.

...no se deja llevar por la primera impresión, pero...

...sopesa la situación antes de tomar una decisión.

...si quiere algo de verdad, va a por ello sin dudarlo un momento.


Fotografía con licencia CC cortesía de descubriendostarwars

jueves, 12 de abril de 2012

Poniendo las cartas sobre la mesa



En el pasaje "Abriendo puertas" hablé de una serie que llegó a convertirse en todo un fenómeno televisivo. En mi caso y como recordarás, empecé a verla gracias a la recomendación de un gran amigo, así que para introducir el pasaje que nos acontece me serviré de la sinopsis que éste me hizo en su momento:

"Perdidos es una serie de unos supervivientes de un accidente aéreo que quedan atrapados en una isla aparentemente desierta, en la que suceden cosas extrañas".

(Antes de seguir leyendo te recomiendo que no lo hagas si quieres ver la serie, o si la estás viendo pero no la has terminado. No te preocupes, que esta entrada seguirá estando aquí o en otro sitio para que la puedas leer cuando estés preparado)

martes, 10 de abril de 2012

Cerrando puertas



Hace un tiempo me encontraba escuchando un programa de curiosidades cinematográficas, y me llamó especialmente la atención una que hablaba de un reconocido director respecto a la época en que empezó a ganar un más que significativo prestigio. Según cuentan, el éxito del mencionado director no pasó desapercibido para un influyente capo de la mafia que al admirar notoriamente sus obras filmográficas, envió una oferta formal para hacer una visita y compartir su fascinación en persona.

Cuando recibió la oferta, tras pensarlo detenidamente la rechazó con la educación y la elegancia necesarios. Pasados muchos años y al ser preguntado por esta cuestión en una entrevista, el famoso director respondió lo siguiente:

"¿Por qué rechacé la invitación? Porque un vampiro no puede entrar en tu casa hasta que le invitas a ella. A partir de ese momento puede entrar cuando le plazca, teniendo tu permiso o no."

En ocasiones, hay puertas que es mejor no abrir.

PD: Fotografía cortesía de Andrés Moreno.

miércoles, 4 de abril de 2012

Abriendo puertas



Poco antes de tomar mi particular píldora roja, gracias a buscar mi propio destino tuve la suerte de conocer un gran amigo que se convirtió en un fundamental apoyo en una época en la que por motivos de trabajo me encontraba separado de los míos. 

Un día cualquiera llegué a casa de este amigo con un par de "dvds", y tras llenar el primero de ellos con varias de mis peticiones, me habló de una serie que estaba empezando a convertirse en todo un fenómeno televisivo. Cuando me hizo su particular sinopsis, me dejé llevar por la primera impresión y le pedí que no ocupara el segundo dvd con ella, pero este peculiar personaje muy sutilmente consiguió llevarme a su terreno y terminó grabando la serie en ese segundo "dvd".

Días después estuve una semana convaleciente, por lo que sin nada que hacer salvo recuperarme le di una oportunidad a aquella propuesta que poco tiempo atrás había rechazado, obteniendo un resultado más que sorprendente...

... "Perdidos" se convirtió en mi primera gran serie, y me abrió a profundizar mucho más en un mundo que a día de hoy está alimentando no solo mi ocio y el de mucha gente que me rodea, sino también muchas de las ideas que dan forma al presente blog.

En ocasiones, las puertas que menos nos apetece de abrir son las que nos conducen a los más amplios parajes. 

PD: Por mucho tiempo que pase desde aquel día en que conocí a aquél particular teclista gracias a dejar mis datos en una tienda de música, sigo sin encontrar palabras para agradecer todo lo que él, sus amigos y su familia han hecho por mí. ¡Gracias Rupper!

PD2: Fotografía CC cortesía de Mario Inoportuno [www.elojoinoportuno.com]

martes, 3 de abril de 2012

El primero de la clase



Otra serie ánime que para algunos se ha convertido en la sucesora de Bola de Dragón (que a su vez decían lo fue de Mázinguer Z) es Naruto. Su historia comienza en una escuela donde los maestros enseñan las artes ninja a discípulos desde edades muy tempranas. Si queréis ubicaros un poco más solo tenéis que recordar vuestra escuela cuando érais niños e imaginar que vuestro maestro o vuestra "seño" en lugar de enseñaros a multiplicar o dividir, os instruye a hacer "Jutsus" para haceros invisibles, andar por el agua o transformaros en otra persona.

En la clase de Iruka Sensei destacaban dos alumnos: Naruto y Sasuke.
Sasuke era el mejor en todo, y además era guapísimo, enormemente fuerte y tenía cierto aire misterioso que encantaba a todo el mundo con una especial incidencia en las chicas. Naruto sin embargo, era muy despistado y algo torpón, por lo que todos lo tomaban como el hazmereír de la clase, y para colmo, el curso académico en que comienza la serie fue el único que no superó las pruebas para promocionar, fallando estrepitosamente en el Jutsu de "Clones de Sombra" (donde tenía que clonarse a sí mismo).

Al poco de terminar el curso académico, un traidor de la Aldea de la Hoja (población de estos ninjas) atacó a traición a Iruka Sensei (el maestro de Naruto), y cuando éste estaba indefenso, Naruto, con una inusual seriedad salió en su defensa mostrando una descomunal destreza en el Jutsu "Clones de Sombra"  consiguiendo repeler al traidor y proteger a su querido Sensei.

Pasado aquel momento, nuestro joven amigo había demostrado en una situación real de combate los conocimientos que no parecía tener en las sesiones en la escuela Ninja, por lo que finalmente pudo promocionar de curso, comenzando su formación en un comando liderado por Kakashi Sensei, junto a los aprendices Sasuke y Sakura, que dicho sea de paso, no querían por nada del mundo tener a nuestro hoy protagonista en su equipo.

Durante las posteriores sesiones de aprendizaje, cuando Sasuke aprendía un jutsu en 3 repeticiones, Naruto tenía que hacer 24, y cuando el primero necesitaba 1 hora, el segundo necesitaba un día entero, pero siempre conseguía como mínimo rozar el nivel del más prometedor Ninja de la aldea de la hoja.
Su ilusión por ser respetado por Sasuke y llegar algún día a ser el mejor ninja de todos los tiempos no le hacía ser mejor que su compañero y rival, pero su ímpetu y perseverancia hacían que sus técnicas más débiles llegaran a convertirse en sus golpes maestros (como anteriormente pasó con el Jutsu de los "Clones de Sombra), y hacían de su insaciable autosuperación un sistema de vida que le llevó a ser alguien respetable y querido por sus compañeros de comando.

Normalmente, por todo lo que vemos en los medios de comunicación y en nuestra vida diaria todos queremos ser como Sasuke, pero olvidamos esforzarnos como Naruto. Ser el mejor "de fábrica" es algo que solo está al alcance de unos pocos, mientras que la capacidad de esforzarse hasta el límite es algo que albergamos en nuestro interior a la espera de ser despertado.

Para finalizar, te lanzaré la siguiente pregunta:

...todos en algún momento hemos dicho  "a mí no se me da bien bailar", "yo no sé tocar la guitarra", "me gustaría cantar", "las tecnologías me pueden", "yo no sé cocinar"... cuando has hecho una afirmación como estas... ¿realmente lo has intentado con la seriedad e ilusión necesarios? Antes de responder, piensa en Naruto.



PD: En el curso académico 2009 / 2010 realicé con mi alumnado del CEIP Prácticas Número 1 un trabajo por proyectos basado en "Naruto", donde cada uno de los alumnos y alumnas era un personaje de la serie, yo era Kakashi Sensei, y los trabajos realizados en clase (problemas, dictados, etc.) estaban contextualizados en esta peculiar serie.

Foto CC cortesía de lyk3_0n3_tym3