miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Sombra del Lado Oscuro

Antes de comenzar quisiera avisarte que cuando leas el título de la película en la que se inspira este pasaje dejes de leer si tu intención es verla y no lo has hecho. El "spoiler" es prácticamente mínimo considerando los 3 primeros minutos del filme, pero considerando la proliferación de este tipo de prácticas en los últimos tiempos, prefiero avisarlo en el presente, y para todos los demás pasajes inspirados en el mundo del Cine (que ofrecen menos margen que las series). Dicho esto, procedo a reflexionar ^^

En la película "Mientras Duermes", su protagonista se siente muy desgraciado y vive en amargura con la sombra del suicidio ante su imposibilidad de ser feliz. Sin embargo, y literalmente al borde de una cornisa, encontró una peculiar "luz" en su eterna oscuridad al hallar algo que podría aliviar su malestar: la infelicidad de los demás. 
Para César, las sonrisas, el ánimo, la fraternidad, el reconocimiento, y en resumidas cuentas la alegría, de ser ajenos le irritaban hasta límites más allá de la cordura, y al verse triste, solo y ninguneado dedicó todo su tiempo, energía, e incluso su propia integridad a hacer desgraciados a quienes le rodeaban.

Ciertamente y desde el sofá de mi casa, podría decir que para César habría sido mucho más procedente afrontar la verdad y plantearse realmente el porqué de su soledad, malestar y amargura, y haber volcado sus esfuerzos en remediarlo. También podría destacar que en mayor o menor grado, es posible que a tu alrededor (sí, en el tuyo) puedas encontrar algunas personas con un perfil parecido (temporal o permanente) que quizás convendría evitar; pero en esta ocasión, lo que considero realmente interesante sería que nos alejáramos de una perspectiva centrífuga para centrarnos con la mayor humildad posible en nuestro propio y subjetivo interior:

Por un momento, piensa en lo que te da coraje de los demás; eso que te altera; aquello que de una forma u otra no puedes soportar de las personas con las que te encuentras en tu día a día; 
Ahora, ponlo en cuarentena y cuando menos, analiza hasta qué punto podría ser algo de lo que pudieras carecer, o hasta qué punto podría llegar a ser una fracción de un lado oscuro que quizás deberías trabajar, y que se manifiesta inexorablemente como un reflejo en los demás.

A estas alturas ya sabrás que el reverso tenebroso es el camino más fácil, rápido y directo, pero un caballero Jedi es lo suficientemente valiente de cara a afrontar la realidad...

... de que incluso los más legendarios Maestros en algún momento tuvieron que mirar en su interior (o en el de los demás) para extraer su oscuridad... y vencerla.

Imagen con licencia libre cortesía de Chema Concellón

PD: Este pasaje se lo quiero dedicar a mi prima María, a la que cada día quiero más, a Pablo Márquez, a quien echo de menos personal y musicalmente, y a mis compañeros Carmen y Pepe, quienes sin saberlo me han ayudado a perfilar el presente pasaje.

11 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo cuando dices que puede ser que si algo te da coraje de los demás puede ser porque careces de ese algo. En mi caso, a pesar de la cuarentena, no suele ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice el texto, "...hasta qué punto podría (subrayémoslo) ser algo de lo que pudieras (subrayemos de nuevo) carecer, o hasta qué punto podría (...una vez más ^^) llegar a ser..." Es decir, puede que no sea el caso; simplemente, invito a plantear la posibilidad (puesto que podría caber ;)

      Eliminar
  2. Cada dia me sorprendo más al comprobar cuanta razón tienes y afirmar que proyectamos nuestras carencias en aquello que odiamos o envidiamos en los demás. Pero como dijo alguien "la envidia es una declaración de inferioridad". Por eso seamos conscientes de nuestro oscuro pasajero, evitemos las personas tóxicas y avancemos. Y a ti, gracias por este gesto, sabes que te admiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Muchas gracias a ti por tan sincero comentario y por tu participación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fascinante pasaje.. además no he visto la peli, y me han entrado ganas de verla....

    Un besazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Carmen, tú siempre tienes buenas palabras, y como hemos vuelto a ver recientemente, tenemos mil cosas en común. Un fuerte abrazo, y que La Fuerza te acompañe.

      Eliminar
    2. He visto la peli...
      Es verdad que solemos compararnos con los demás y a veces sentimos frustración ante la felicidad o éxito de los demás, somos humanos y gente normal, nos afecta el paro, la salud, la solvencia, el amor....pero somos gente NORMAL reitero. Hay una línea bastante profunda que nos separa del protagonista de la película, que es cuando algo que no nos preocupa se hace algo enfermizo y pasa de una simple neurosis a una psicosis, que es el caso. Supongo que la película va orientada a mover muchas cosas, a mí me las movió, pero por la impotencia de que haya gente así que haga y deshaga libremente jodiendo. A mí me poner al Tosar después de ver la peli delante y me lío a patadas con él. Lo cual qué dice, que es una buena peli, que ha removido lo que tenía que remover y ha movido la empatía hacia ella. Un enfermo de ese calibre es un enfermo, de la cura de algunos dudo. Ahora estamos soltando de las cárceles a lo peor, enfermos y con gran índice de reincidencia en sus causas, la doctrina Parot, nos está poniendo en pompetas para toda esta gente malsana...

      Eliminar
    3. Ciertamente la película es buenísima, y su protagonista lo clava, llegando a hacerte parte de la película como digo "desde el sofá de nuestra casa". Coincido contigo en que el personaje es una exageración, al igual que muchas de las escenas de las series, películas, y sobre todo los cómics que son tratados en este blog. Los aspectos de la realidad "resaltados" ayudan a detectar, focalizar e invitar a reflexionar sobre ciertas cuestiones que el lector puede trasladar a su "normal" cotidianidad (no tenemos negrita en los comentarios ^^).

      En conclusión, es una gran película que ciertamente "remueve" y nos hace pensar, y cada cual lo enfoca de una forma distinta. Personalmente, agradezco se comparta en los comentarios de este blog.

      Saludos, y hasta pronto.

      Que La Fuerza te acompañe.

      Eliminar
  4. Muy enteresante el blog.
    Gracias por compartir.
    aqui comparto con vosotros un blog del que suelo descargar libros y audiolibros gratis.
    EsPERO QUE SIRVA
    http://tucrecimiento.es.tl/libros.htm

    Tambien para la salud y bienestar
    les dejo este blog

    www.Cubesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Pepe!
    Hace tiempo vi la película por recomendación de una amiga y me pareció muy interesante para adentrarse en la sombra de uno mismo como dices en tu blog.

    Lo feo, lo grotesco, lo malvado no queremos tenerlo cerca; aunque está adosado a nosotros igual que la sombra pegada a nuestras espaldas en días de sol. A veces, esa sombra -por efecto de la luz también puede ir delante; y en ese juego de sombras y posiciones se hace necesario poder integrarla.
    Es curioso que el otro día desayunando en mi salón frente a la pantalla de una televisión apagada estuve jugando con mi imagen y mi sombra en un intento de interiorizarla al más puro acto psicomágico de Jodorowsky.
    ...Y en eso seguimos...intentado ser amable con ella....jijijii...
    Te dejo este poema de Rumi por si no lo conoces.
    http://sarabhanda.blogspot.com.es/2011/03/abrazando-la-sombra-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aportación, caballero. Gracias por participar y por hacernos llegar tan inteligente y práctico poema.

      Saludos.

      Eliminar